LORTU participa en el V Foro TudelaCapital, “La internacionalización en tiempos de conflicto”

LORTU participa en el V Foro TudelaCapital, “La internacionalización en tiempos de conflicto”

LORTU Desarrollo Empresarial ha participado en la quinta edición del Foro TudelaCapital “La internacionalización en tiempos de conflicto”, en el que se han tratado asuntos muy interesantes y útiles relacionados con cómo enfocar la internacionalización de una empresa en estos tiempos de incertidumbre y conflicto que estamos viviendo.

Las perspectivas de la economía mundial se han ensombrecido desde el estallido de la guerra de Ucrania en febrero, los confinamientos impuestos por China, etc… Estos factores pesan e influyen de forma negativa en el comercio internacional.

Nuestro y CEO, Joseba Pérez Trullós, cuenta con una amplia experiencia en internacionalización en países como Estados Unidos, Brasil, México, China o Alemania. En palabras de Joseba: “De mi propia experiencia os puedo decir que, en algunos casos, el nivel de éxito ha sido bajo. ¿Por qué? Fundamentalmente porque queremos trasladar lo que hacemos en el país de origen al país de destino. Las personas son clave y no debemos elegir a ´los que están disponibles, sino a las personas que están preparadas para esa labor´. Por otro lado, el cambio cultural no es fácil de gestionar, debemos entender el entorno cultural del país de destino y saber adaptarnos”.

Trasladó firmemente que las empresas deben centrarse en dos aspectos: conocer la cultura del país de destino y no cometer el error de trasladar el negocio sin adecuarlo al nuevo mercado.

Ya en el diálogo abierto, se escucharon mensajes clave y visiones positivas que animan a ver las oportunidades del mercado. Gracias a Javier Torres, Director de exportación de Masaveu Bodegas y a Iván Romero, Director adjunto de Galar Foods por sus aportaciones.

Desde LORTU queremos dar las gracias al resto de patrocinadores y colaboradores: Perap Mantenimientos Industriales, Laboral Kutxa,  Plaza Nueva y Asociación de Empresarios de la Ribera AER y, por supuesto, la gran organización de NavarraCapital.

Ir arriba
WhatsApp chat