joseba perez lortu coach tudela capital

LORTU participa en el II Foro TudelaCapital “Talento, el stakeholder más importante”

LORTU Desarrollo Empresarial ha participado en la segunda edición del Foro TudelaCapital “Talento, el stakeholder más importante”, que en esta ocasión ha abordado el importante papel de los empleados y empleadas como soporte de garantía de éxito en las empresas.

Queremos agradecer a Muskilda Pascualena (Directora de Talento y Cultura de Veridas) y a Paco González (Director de Recursos Humanos de General Mills) su gran intervención.

El reciente estudio “Edelman Trust Barometer 2021: empleados impulsados por sus creencias” nos aporta datos como que casi cuatro millones de personas en EEUU dejaron su empleo de forma voluntaria durante la pandemia, que el salario ya no es la principal motivación para elegir empleo (sobre todo entre los jóvenes) o que las personas, impulsadas por sus creencias, examinan el nuevo pacto social entre los empleados y su lugar de trabajo.

Nuestro CEO, Joseba Pérez Trullós, fue el encargado de introducir el tema, apuntando que cuando en las empresas se habla de talento no hay discusión, todos los responsables de dirigir equipos se muestran convencidos de que las personas son el activo más importante, pero a la hora de la verdad “hacemos poco, así que es hora de pasar a la acción y de forma disruptiva”.

La aportación de Muskilda Pascualena ha sido clave, “debemos escuchar al empleado, hablar con él sobre él” y “tenemos que entender que el personal quiere formar parte del devenir de la empresa, así que dejemos que aporten”. También añadió que es fundamental establecer un mecanismo de comunicación para el día a día y que todas las áreas de la empresa deben tener más protagonismo en la organización: “¿Qué personas pueden aportar?, ¿Cuáles son promotoras? Démosles voz a ellas…”

Por otro lado, Paco González hizo hincapié en que “los valores hay que vivirlos”, se tienen que interiorizar para enganchar a los empleados y trasladar estos valores a la operativa diaria. Es importante que nos marquemos unos “indicadores de talento” que nos permitan localizar a las personas que consiguen resultados, muestran un rápido aprendizaje o están orientadas al cambio, entre otros. La dirección y los responsables de recursos humanos necesitan pasar tiempo de calidad con sus equipos de trabajo, establecer reglas del juego que les permitan identificar el talento.

Por último, agradecer la participación al resto de patrocinadores y colaboradores: Castañeda & Asociados, GIMA y Asociación de Empresarios de la Ribera AER y, por supuesto, la gran organización de NavarraCapital.

Este tipo de encuentros aportan valor al tejido empresarial y contribuyen al crecimiento de nuestra sociedad.

Ir arriba
WhatsApp chat