Alboan Ong Lortu Coach

LORTU apoya a la educación rural en Chad

Estamos orgullosos de haber empezado a colaborar con ALBOAN, una ONG de cooperación internacional en Euskadi y Navarra. Cuando nos comentaron el proyecto “Garantiza la sostenibilidad de la educación en las escuelas rurales de Chad”, no lo dudamos. Este proyecto, con zona de intervención en Chad, tiene como objetivo mejorar el sistema educativo en la zona e implicar a las familias en el proceso educativo de sus comunidades.

Fe y Alegría (FyA) es la organización aliada de ALBOAN que se encargará de la ejecución efectiva del proyecto en el terreno. FyA comenzó a trabajar en Chad en el año 2007 y, tras más de diez años de trabajo y acompañamiento cotidiano a las comunidades locales, su equipo conoce perfectamente las necesidades indicadas por las familias del alumnado y por el profesorado, y cuenta con un estudio de línea de base que revela los siguientes datos:

  • Actualmente hay una media de 53 alumnos y alumnas por docente.
  • La tasa de abandono escolar es del 24% (en niñas asciende al 28%).
  • La tasa de aprobación, del 41% (en niñas desciende al 35%).
  • La formación del profesorado realizada en febrero de 2017, arrojó una media final de un 4,8 sobre diez (valorando las disciplinas de gramática francesa, conjugación francesa y cálculo).

Para mejorar esta situación, FyA trabaja aplicando una metodología integral en 15 escuelas de la zona de Bitkine, en la región rural de Guéra. Su labor se dirige a la comunidad educativa de las 15 escuelas en su conjunto. Además del alumnado, conforman la comunidad educativa los y las maestras, los directores de las escuelas, y los padres y madres de alumnos.

Entre las actividades educativas y de refuerzo de las capacidades locales que desarrolla FyA a lo largo del año podemos mencionar:

  • La distribución de materiales didácticos y pedagógicos tanto para los profesores de las escuelas primarias, como para las monitoras de preescolar (incluido juguetes para los niños de preescolar).
  • La compra de manuales escolares para el alumnado (lectura, cálculo, ciencias…)
  • La organización de sesiones de formación específica para los profesores comunitarios y para las monitoras de preescolar.
  • La realización de formaciones específicas de mejora de las capacidades de lectura-escritura de las alumnas y alumnos.
  • Apoyo a las Asociaciones de Madres de las Escuelas (AME) para que puedan poner en marcha actividades de Generación de Ingresos (AGI) que ayuden a cubrir los gastos asociados a los centros educativos (profesorado, matrículas…)
WhatsApp chat