lortu coach tudelacapital encuentro empresarial 2022

LORTU participa en el III Foro TudelaCapital “El liderazgo responsable que exige la sostenibilidad”

LORTU Desarrollo Empresarial ha participado en la tercera edición del Foro TudelaCapital “El liderazgo responsable que exige la sostenibilidad”, en el que se han abordado las nuevas acciones y estrategias a nivel empresarial que va a requerir adecuarse al escenario cero emisiones.

Joseba Pérez, CEO de LORTU Desarrollo Empresarial, comparte tres reflexiones: la sostenibilidad no debe ser una moda, los líderes de hoy tienen que adaptarse a la nueva realidad y en las empresas se tiene que empezar a medir el nivel de responsabilidad social y de compromiso; es necesario que se introduzca una medible más allá de la facturación, márgenes, inventarios, Ebitda, etc…

Con la apertura del debate entre María Félez y Joaquín Díez (responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y Florette Ibérica respectivamente) se empezó a hablar de liderar los procesos de sostenibilidad en las organizaciones, ¿están las empresas cogiendo las riendas o están dejando qué la situación las pille de sorpresa?

Desde Schneider Electric están siendo líderes en digitalización y sostenibilidad, abanderados por su CEO, Jean-Pascal Tricoire, son plenamente conscientes de que liderar este proceso de cambio es clave. Desde Florette Ibérica, afirma Joaquín, están haciendo una gestión de la sostenibilidad a todos los niveles.

¿Hay relación entre sostenibilidad y crecimiento del negocio? Los responsables de sostenibilidad de ambas empresas lo tienen claro: una empresa que no vaya a favor de la sostenibilidad va a tener dificultades de crecimiento en el futuro próximo, ya que cada vez son más las empresas que tienen que rendir cuentas en cuanto a neutralidad de carbono con clientes y proveedores. Con la nueva normativa, las organizaciones van a tener que diseñar un plan de cero emisiones.

Además, a nivel legislativo, el marco normativo va a tocar a todos los sectores: energías renovables, construcción, contratación pública, educación, etc… Todo con el objetivo de conseguir esa neutralidad en carbono.La Unión Europea nos invita a alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. En Navarra somos punta de lanza en legislación medioambiental y esto lo tenemos que aprovechar.

Ambos ponentes coinciden en que este propósito debe partir desde arriba, desde la dirección general, pero no se puede quedar solo en una imagen, tenemos que ser capaces de integrar esta filosofía en todos los departamentos.

¿Cómo debe ser un líder en sostenibilidad? Será un referente técnico en la materia y debe tener una visión a corto, medio y largo plazo, saber coordinar políticas con todos los departamentos, en la cadena de suministro y crear un plan de acción. Además, debe tener una visión global de la empresa, entender las necesidades y trasmitir las ideas a todo el equipo.

Desde LORTU queremos dar las gracias al resto de patrocinadores y colaboradores: Laboral Kutxa, Enhol, Plaza Nueva y Asociación de Empresarios de la Ribera AER y, por supuesto, la gran organización de NavarraCapital.

Ir arriba
WhatsApp chat