Casos de éxito de coaching empresarial

storopack coaching empresarial
logo storopack

Datos de la empresa

STOROpack, empresa especialista en embalaje protector, es una compañía familiar y global. La innovación y la sostenibilidad juegan un papel clave en todo lo que hacen. Su objetivo es ofrecer a sus clientes la solución de embalaje protector perfecta y asesorarles sobre el proceso de embalaje óptimo. Son una empresa familiar internacional con presencia en 68 ubicaciones en 19 países alrededor del mundo. En España, se encuentran ubicados en Navarra y Cataluña.

¿Cuál era el reto de Storopack?

Las cuatro medibles o KPI´s establecidas por la dirección general fueron trabajo en equipo, comunicación interpersonal y mejora continua, orientación al cliente e identificación con el proyecto / sentido de pertenencia. Con el telón de centrar el Programa en el desarrollo y crecimiento de los empleados y empleadas del centro.

¿Cómo lo hicimos?

A través de un Programa de 12 semanas de compromiso, cultura y crecimiento, un equipo de 12 personas avanzó sobre dichos objetivos basándose en unos comportamientos personales clave definidos por el equipo, como son la empatía, respeto, escucha activa y positividad.

RESULTADOS OBTENIDOS: ORIENTACIÓN AL CLIENTE, MEJORA DE LA COMUNICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS

En palabras de STOROpack España “El resultado del programa ha sido muy satisfactorio y altamente valorado por quienes han formado parte activa del mismo. Tanto a ellos, como al resto de personas de Storopack, nuestro agradecimiento por su aportación y participación en el mismo. Gracias también a LORTU por su guía y acompañamiento. Todos juntos seguiremos creciendo y haciendo crecer a Storopack”. Como relata la persona Responsable de Organización y Mejora Continua, el programa ha aportado a la empresa una mejora en el ambiente de trabajo, se ha conseguido mejorar el respeto, la educación y la empatía entre el equipo, lo que va a ayudar a estar más alineados y conseguir los objetivos comunes de la empresa.

dermitek coaching empresarial bilbao
dermitek logo

Datos de la empresa

Dermitek, medicina y cirugía estética con garantía, es una clínica dermatológica de referencia desde 1998. En Dermitek mejoran la salud y aumentan el bienestar de sus pacientes con tratamientos médicos estéticos avalados por la ciencia. La clínica cuenta con un equipo de 32 profesionales, de los cuales 11 son médicos con más de 25 años de experiencia, 500 metros cuadrados de instalaciones con 32 láseres de última tecnología y aparatología de vanguardia para realizar los tratamientos más innovadores en medicina estética.

¿Cuál era el reto de Dermitek?

Consolidar el modelo de negocio alcanzando un crecimiento que garantizase su sostenibilidad en el futuro, trabajar especialmente el compromiso con el equipo de profesionales, gestionar las diferentes áreas asistenciales por los grupos de trabajo y renovar la certificación ISO, obtenida hacía años.

¿Cómo lo hicimos?

Mediante sesiones individuales con la propiedad y la dirección general, y más adelante con todo el equipo directivo se trabajó en la identificación del propósito, la definición de líneas estratégicas, la misión, visión y valores, el diseño del presupuesto anual, el plan de marketing, la definición de tareas y responsabilidades, etc... mejorando así los resultados económicos de la empresa, los resultados de satisfacción del personal y la alegría en el equipo directivo y la dirección general. A través de un programa de compromiso, cultura y crecimiento, un equipo de 11 personas descubrió cómo el hecho de conocerse mejor hace que el trabajo de los empleados y empleadas sea más productivo y la empresa crezca. Empezar a comunicarse más, ganar confianza individual y colectiva, crecer personal y profesionalmente, etc… hace que la empresa sea más productiva.

RESULTADOS OBTENIDOS: MEJORAR LAS ÁREAS ASISTENCIALES ESPECÍFICAS Y LA COMUNICACIÓN INTERNA

Conseguir un crecimiento en número de tratamientos clave manteniendo un incuestionable liderazgo asistencial y tecnológico, promover nuevos tratamientos punteros en el sector. Crecer en facturación y consolidar los resultados de satisfacción de clientes. Incrementar la tasa de aceptación de presupuestos e incrementar el ticket medio. Por otro lado, se mejoró la comunicación interna de todo el equipo, haciéndola más transparente y activa, repercutiendo así en el ambiente laboral, reforzando la imagen de equipo y trasladando a los clientes y prospectos el concepto de que Dermitek es un centro integral de medicina estética.

Exterior Laneko Lortu2
Laneko Logo

Datos de la empresa

Industrias Laneko, S.A.L. es una empresa del sector metal con tres líneas de actividad complementarias: tornillería, semi-remolques y proyectos especiales como tolvas, módulos de tubería, construcción naval o estructuras metálicas principal o auxiliares.

¿Cuál era el reto de Industrias Laneko?

La empresa atravesaba un momento crítico, como muchas otras pymes tras la recesión económica y había mucha preocupación en la dirección.

¿Cómo lo hicimos?

Trabajamos y realizamos un diagnóstico de la compañía para detectar en qué áreas debíamos realizar el acompañamiento para obtener el cambio deseado. Y establecimos tres: estrategia, crecimiento de ventas y reducción de costes. Organizamos tres equipos multidisciplinares en cada área impactando en los resultados de la siguiente forma: - Alineamos el equipo directivo a la estrategia elaborando un plan de despliegue y comunicación a todos los empleados. - Establecimos los objetivos de crecimiento de ventas de un 30% en dos años en Laneko y un 50% en Traylona, a través de trabajo en equipo y evitando la departamentalización tradicional de la compañía. - Establecimos que el impacto a alcanzar en Laneko debía ser del 8% de la reducción de costes y de un 10% en Traylona, estableciendo para ello el soporte de procesos y procedimiento orientados a los costes.

Resultados obtenidos: Empresa comprometida y mejor volumen de ventas

José Antonio Yeregui, gerente de Industrias Laneko: “Ha sido una experiencia muy positiva”. Industrias Laneko es a día de hoy “una empresa competitiva, con mayor productividad y con mejor volumen de ventas”. “Hemos aprendido a escuchar a nuestros trabajadores, a ayudar y a dejarnos ayudar, porque el valor principal de nuestra compañía son las personas que la integran”.

Iar Software Industriall
Iar Logo

Datos de la empresa

iAR es una empresa especializada en el desarrollo de software industrial a medida. Movilidad industrial, realidad aumentada/virtual, visión artificial, aplicaciones web… son alguno de los servicios que ofrece esta empresa navarra. Fundada hace menos de una década, cuenta con un equipo de más de 30 profesionales de varios ámbitos de la informática industrial.

¿Cuál era el reto de iAR?

Al tratarse de una empresa de nueva creación, requería alinear a todo el equipo con la estrategia y objetivos de la empresa.

¿Cómo lo hicimos?

A través de un programa de compromiso, cultura y crecimiento, un equipo de 8 personas descubrió cómo el hecho de conocerse mejor hace que el trabajo de los empleados y empleadas sea más productivo y la empresa crezca. Empezar a comunicarse más, ganar confianza individual y colectiva, crecer personal y profesionalmente, etc… hace que la empresa sea más productiva.

Resultados obtenidos: Alineación de la organización

Más ganas de trabajar, mejor ambiente de trabajo, mayor compromiso, mejor comportamiento, entender que cada persona tiene su forma de trabajar, ver a los compañeros y compañeras como un punto de apoyo… son algunos de los logros que ha conseguido el equipo de iAR, no solo los integrantes del programa, sino toda la empresa. Jon Navarlaz Zudaire, Director General, Ana Monreal Vidal, Directora de Operaciones y Miguel Ángel Llorente, Director de Producción y de I+D+i, apuestan por el compromiso para garantizar el éxito de la empresa.

Fluitecnik coaching empresarial Navarra
logo fluitecnik

Datos de la empresa

Fluitecnik es una S.A de capital 100% español que fue creada en Pamplona en el año 1990 como empresa suministradora de componentes neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos. Durante estos 30 años, ha ido creciendo e innovando, convirtiéndose en un proveedor con capacidad para integrar diferentes soluciones tecnológicas. Con sede en Orkoien (Navarra) y con estos años de experiencia, la historia de esta empresa se define por la diversificación, internacionalización e inversión, habiendo alcanzado una cartera de más de 1.500 clientes en todo el mundo.

¿Cuál era el reto de Fluitecnik?

Conseguir los recursos económicos necesarios para afrontar una deuda contraída en los últimos años, que había llevado a la compañía a concurso de acreedores; así como alinear a los empleados con la estrategia de la empresa.

¿Cómo lo hicimos?

Se llevó a cabo una transformación de la empresa. Por un lado, en el negocio industrial se pasó de fabricar componentes hidráulicos y neumáticos a producir soluciones con alto grado de semiautomatización, así como ampliar la gama de productos del negocio eólico. También se apostó por la innovación y, principalmente, se hizo un cambio en la gestión empresarial basada en las personas, con el lema de que no se puede mejorar ninguna empresa si no se tiene en cuenta a las personas que allí trabajan. A través de dos Programas de compromiso, cultura y crecimiento, dos equipos de 6 y 9 personas se centraron en reenfocar el negocio y las ideas de un modo rupturista. Trabajamos muy enfocados en el crecimiento, centrándonos en la rentabilidad del negocio. Se activaron reuniones diferentes a las tradicionales, aunque estas también se conservaron. En esas nuevas reuniones, empleando una metodología disruptiva, planteamos los objetivos de la organización. En estas sesiones participan perfiles muy diferentes y cada uno aporta lo que puede, desde el punto de vista emocional, que está al alcance de todos. Desde LORTU activamos esa parte emocional en la que cada uno puede contribuir. Además, en estas reuniones no existe jerarquía, tenemos un objetivo y analizamos la manera para conseguirlo todos por igual.

Resultados obtenidos: Rentabilidad de la empresa y alineación de la organización con la nueva estrategia

Se consiguió una internacionalización rentable en China e India, una diversificación eficiente hacia la automatización y una mayor involucración de las personas. En palabras de Alberto Madoz, Cofundador y Consejero Delegado de Fluitecnik, “La colaboración con Joseba lo que más me ha aportado ha sido tener una visión más clara sobre cuáles van a ser los principales parámetros en los que tenemos que trabajar en un futuro para conseguir el éxito que necesitamos”. En los años 2019 y 2021 fue reconocida como empresa CEPYME 500, que recoge las compañías que más crecen del país. Además, Fluitecnik ha recibido el premio El Suplemento 2021 en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Foto Sala Reuniones Batvol
bat vol logo

Datos de la empresa

Con sede en Pamplona, medio siglo de experiencia y 40 profesionales cualificados, la empresa lleva a cabo proyectos de alta y baja tensión, mantenimientos industriales, ahorro energético y energías renovables eléctricas y ofrece soluciones eficientes a los problemas energéticos actuales.

¿Cuál era el reto de BatVol?

Afrontar un cambio generacional, uno de los puntos críticos para la continuidad de muchas empresas familiares que si no se planifica y gestiona, puede llevar a la desaparición de la compañía.

¿Cómo lo hicimos?

Diseñamos un plan de sucesión generacional para que el padre transfiriera las responsabilidades de la empresa a sus dos hijos, Maite y Gonzalo Pérez, desdoblando las posiciones de directora general y director comercial. Además preparamos el protocolo familiar para garantizar la continuidad del negocio. A lo largo del año, trabajamos también en otras áreas de organización con el objetivo de lograr un equipo alineado y comprometido a la nueva estrategia basada en el crecimiento de la competitividad y ayudando en la detección de otros nichos de mercado.

Resultados obtenidos: Diversificación y mejora de resultados un 60%

Diversificación del negocio hacia el sector fotovoltaico. Mejora de sus resultados económicos anuales por encima del 60%. Maite Pérez: “El trabajo con Lortu nos han servido para profesionalizarnos, identificar el talento de los empleados, evaluar sus diferentes habilidades y sus capacidades comunicativas y de liderazgo”. “Es una inyección de motivación que nos ha dado el estímulo necesario para actuar en un entorno cambiante y prepararnos para enfrentarnos a los retos de futuro”.

Ir arriba
WhatsApp chat