Buen clima laboral y compromiso de los empleados

Cómo tener un buen clima laboral y conseguir el compromiso de los empleados

La gestión de los equipos de trabajo supone un quebradero de cabeza para muchos empresarios y directivos. De hecho, la gestión ineficaz de los equipos es una de las mayores fuentes de pérdidas en las empresas.

A veces el día a día nos quita tanto tiempo y energía que no sabemos cómo conseguir más resultados. Te das cuenta de tu mala organización y te dices: ¿qué es lo que falla? ¿Por qué no avanzo?

Tienes una agenda llena de reuniones, que muchas veces ni tienen sentido, y los proyectos se estancan y no avanzan al ritmo esperado.

Te sientes frustrado, no sabes qué más puedes hacer… Te ves impotente ante una situación que te supera y te desmotiva. Conoces el gran potencial de tu equipo, todo su talento, pero no sabes cómo despertarlo, cómo devolverles la ilusión de trabajar para tu compañía. Ves que están tristes, aburridos de una situación que día a día se enquista y que no os permite crecer, ni desarrollar todo el potencial de la empresa.

Y entonces empiezan los miedos… Miedo de que ese equipo que te ayudó en los momentos difíciles, te deje por falta de ilusión y compromiso con la visión y misión de tu empresa. No hay un propósito que te guíe y te ilumine como hasta ahora lo había habido, ¿qué está pasando?, ¿qué falla?, ¿cómo se puede solucionar?

Quizá el problema eres tú, no ellos. Necesitas ayuda para salir de este bache.

Necesitas una mirada fresca, algo que vuelva a hacer que creas en ti mismo, en ti misma, y seas capaz de transmitir esta creencia a tu equipo de managers al que ves desmotivado, sin comunicación, solos en su trabajo, sin querer colaborar con el equipo. Ya no creen en ellos mismos, ni en la fuerza del grupo, que antes era capaz de trepar todas las cumbres por difíciles que fueran.

No es bueno estar así, nadie quiere trabajar así. Estamos en nuestros trabajos mínimo 8 horas diarias, muchas veces más tiempo que con nuestras respectivas familias; si a esto no le damos sentido, ¿qué lo tiene?

Si trabajo en algo que no me gusta, y que cada día cuando me levanto pienso que es un suplicio, no estoy bien con mis compañeros, no me gusta nada de lo que hago, ¿qué pasará? Que acabaré dejando mi empresa.

Esto en cualquier empresa acaba siendo un gran problema, que se tiene que solucionar en cascada, desde los directivos a los empleados base, para conseguir que la empresa renazca.

Además, hemos de tener en cuenta que la rotación del personal sale muy cara. Encontrar personal válido y volverlo a formar es muy costoso económica y personalmente.

Cómo tener un buen clima laboral y conseguir el compromiso de los empleados

Puede ser incluso que los resultados económicos sean buenos por un tema puntual, un buen producto, una buena estrategia de marketing, un momento del tiempo en el que nuestros servicios son imprescindibles. Pero estas circunstancias pasan, y ¿qué queda?

Pues queda un equipo desmotivado y sin ganas de trabajar, que no será capaz de seguir adelante cuando ese momento de euforia económica pase. Además, al pasar la euforia económica, lo poco bueno que quedaba en este trabajo que no nos gusta, se ha ido, y entonces nuestra reacción normal es la GRAN DESILUSIÓN.

Hay un símil que quizá algunos conozcan de lo que estoy contando, el libro LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende. En este libro el reino de Fantasía desaparece porque se acaba la imaginación de los niños, y viene la NADA. Solo un niño que está leyendo el libro, Sebastián, ha de creer en la fantasía para salvarlos. Si no, la nada terminará con este magnífico mundo.

Es necesario aplicar esto en tu empresa. Tú y tu equipo debéis ser capaces de volver a creer, y para eso hace falta la mirada fresca de alguien que lidere de nuevo. Alguien que os guie para conseguir los éxitos que ya habéis demostrado en momentos anteriores que sois capaces de obtener.

Para ello debes crear un plan, una estrategia que te hará recuperar la ilusión y los buenos resultados.

Vamos a buscar la solución, vamos a terminar con la NADA

Los puntos básicos de nuestro gran plan serán:

Paso 1.

¿Qué hacer para ser los números 1? Establecer unos KPI’s objetivo.

Marca unos objetivos a conseguir, que sabes que puedes desarrollar. Junto con el equipo de dirección de la empresa determina 3 ó 4 KPI’s que van a ser el eje de los 12 pasos.

Se trata de trabajar en equipo para realizar todas las acciones necesarias para conseguir estos objetivos, para lo que cambiaréis vuestra visión del negocio y el trabajo diario.

Paso 2.

Comportamientos acordados.

Sabes lo que tenéis que hacer para conseguir los objetivos, hazlo. Determina con tu equipo 5 comportamientos que os permitirán conseguir los KPI’s acordados por la empresa. Estos 5 comportamientos se obtienen del dialogo abierto y sincero del equipo para conseguir cambiar hábitos, crear unión y fortaleza que permita conseguir los objetivos fijados, trabajando juntos, siempre desde el compromiso entre todos.

guia 12 pasos compromiso empleados

Paso 3.

Actos de liderazgo.

Sabes desarrollar a tu equipo y ser líder, ahora vas a hacerlo de verdad. En cada sesión, todos los miembros del equipo comentarán con todo detalle los actos de liderazgo que han preparado. Es importante que expongan cómo van a realizarlos semana a semana, siguiendo los 5 comportamientos acordados, para obtener los KPI’s liderando a sus equipos.

Por ej. Un acto de liderazgo sería una reunión semanal en la que se comparten todos los trabajos y tareas realizados abiertamente, para comprobar el avance en los proyectos. Y, si hay problemas, solucionarlos como equipo sólido de trabajo, sin buscar culpables, sino desde el compromiso con los compañeros y compañeras, dando siempre consejos y soluciones.

Paso 4.

Reconocimiento de compañeros y recompensa.

Seamos francos, honestos, buenos, demos las gracias, porque muchas veces ésta es la clave. En las sesiones semanales, reconoce el trabajo realizado por todo el equipo, para conseguir el cambio y la cohesión entre ellos que hasta la fecha no se había dado, o bien se había perdido por malos hábitos de comunicación.

Paso 5.

Mejores prácticas.

Mejora tu forma de trabajar. Se puede hacer, no es imposible, y sabes hacerlo. En cada sesión valora las mejores prácticas aplicadas en la semana de trabajo, qué haces diariamente como líder de tus equipos para conseguir ese compromiso, esa ilusión perdida.

Has de conseguir transmitir esa confianza al equipo, no el control, que tus equipos sepan que estás con ellos, que les apoyas y valoras su trabajo.

Paso 6.

Historias personales asegurando entendimiento humano.

Crea un equipo de personas que se entienden y se comunican sin problemas. Un equipo de personas que se ayudan. Mediante las historias personales harás que el equipo se conozca con más profundidad, que se entiendan, que se comprendan los miembros entre sí.

De esta manera, surgirá empatía por todo lo vivido y por cómo son el resto de los compañeros, creando vínculo entre ellos y ellas, así como sentimiento de pertenencia al grupo.

guia 12 pasos compromiso empleados 2

Paso 7.

Comportamiento DISC y plan de acciones.

La metodología DISC te ayudará a comprenderte a ti mismo y a los demás. La metodología DISC es una herramienta creada por W. M. Marston que a groso modo dice: “Todas las personas muestran los cuatro comportamientos variando en grado e intensidad”.

Los cuatro comportamientos son:

D – Dominante
I – Influyente
S – eStable
C – Concienzudo

Con esta metodología sabrás de forma científica cuál es tu comportamiento dominante, lo cual te ayudará a entenderte a ti mismo, y también podrás averiguar el comportamiento dominante del resto de personas del equipo.

De esta manera, aprenderás cómo comunicarte con personas con comportamientos diferentes al tuyo, siempre en positivo y respetando todos los tipos de comportamiento, ya que todos son igual de válidos.

Paso 8.

Prepararte para recibir retroalimentación.

Aprende a aceptar los consejos y las críticas constructivas del resto del equipo, en positivo todo es válido, siempre en positivo. Comentad entre todos cuál es la forma de trabajar del equipo, cómo se comunican y se ayudan los miembros de un equipo a los otros.

También debéis hablar sobre qué tareas son las que frenan los proyectos, cuáles son las que ayudan y cómo debéis actuar para conseguir esa alineación en el trabajo de todos los departamentos, para conseguir los objetivos marcados.

Paso 9.

Plan de acciones de retroalimentación recibida.

Desarrollad un plan de acciones con toda la información recibida, lo que os hará ser mejores, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La retroalimentación os llevará a realizar un plan de acciones concreto sobre lo que debéis hacer entre todos para mejorar el trabajo entre los departamentos.

Dentro de los equipos, debéis crear hábitos sólidos de trabajo entre todos para conseguir el desarrollo de los proyectos en tiempo y forma, sin malentendidos, sin malas respuestas, sin problemas entre los departamentos. Siempre mensajes positivos.

guia 12 pasos compromiso empleados 3

Paso 10.

Identificar nuevos líderes.

Todos los equipos tienen líderes en potencia, pero han de salir, han de volver a creer en ellos mismos. Vas a conseguir que salgan a la luz, ya que estos líderes te ayudaran a conseguir la cohesión del equipo, a dirigirlo desde la visión de un guía.

La persona que sabe lo hay que hacer sin mandar, solo diciéndolo, es seguida por el resto de personas.

Paso 11.

Estrategia de compromiso con compañeros, clientes y proveedores.

Compromiso con tu trabajo, volver a tener ilusión por el día a día, y afrontar los problemas como retos que te harán crecer. Volvéis a creer en el equipo, en la empresa, en que lo que hacéis lo hacéis muy bien. Sois buenos en vuestro trabajo y capaces de ser mejores día a día, con ilusión.

Sois parte de una familia, la empresa. Si ella mejora, mejoráis todos.

Paso 12.

Comunicación en tiempo real de cualquier asunto que pueda afectar al resto del equipo. Plan de acciones individualizado orientado al equipo.

Comunicación, concepto básico para crear un equipo colaborador y potente, capaz de trabajar unido, y llevar a cabo cualquier proyecto, por complicado o difícil que parezca.

Debes ser capaz, junto con tu equipo, de realizar todos estos pasos, y ver cómo crecéis para volver a conseguir todos los éxitos que ya habéis demostrado anteriormente que sois capaces de realizar.

¿Necesitas ayuda y no sabes qué hacer?

Todo puede mejorar, pero hay que buscar las soluciones adecuadas. Yo te puedo ayudar, dando una visión nueva a tu negocio, a ti y a tu equipo.

El crecimiento del negocio, unido al crecimiento personal de equipos y directivos, funciona, crea un empoderamiento capaz de cambiar el color con los que vemos las cosas, pasamos del gris, a los colores luminosos y brillantes del optimismo.

Atrévete a dar el paso.

Montse Trigueros Lortu CoachMontse Trigueros
Coach de Negocios y Desarrollo
Empresarial
montse@lortucoach.com
649 048 719
www.lortucoach.com

Ir arriba
WhatsApp chat